Tarifas planas de datos, ¿Sí o no?

0 comments cobertura 3g By cobertura 3g On 2 de September de 2010

Cuando Movistar, Vodafone y Yoigo cierran filas en torno a la idea de un modelo de negocio camino de la extinción, Orange se desmarca diciendo lo contrario: las tarifas planas de datos seguirán activas.

Llevamos toda la semana oyendo a las distintas compañías de Telecomunicaciones posicionarse en torno a un intenso debate sobre la viabilidad o no del actual modelo de tarifas planas de datos para internet e internet móvil. Parece que el aumento en el uso de internet ha provocado que las compañías empiecen a verle las orejas al lobo.

Durante toda la semana, varios personajes reconocidos de las principales compañías se posicionaban en contra del modelo actual. Movistar, Vodafone y Yoigo catalogaban la situación como insostenible a largo y medio plazo, y apostaban por un modelo en el que los que más consumieran, pagaran mucho más. Según ellos, en España, un 5% de los internautas genera un 75% del tráfico. Y ese 5% pagará más que el resto.

Y cuando parecía que todos estaban de acuerdo… llega Orange y anuncia que no, que según sus datos todo eso que comentan no es cierto, y que no tienen interés a corto-medio plazo de modificar sus tarifas planas puesto que no han detectado congestión en sus redes.

¿Y las OMV, qué piensan? De momento, leo en movilonia las declaraciones Maini Spenger, presidente de MásMóvil, en las que aporta un interesante dato. Maini habla de “rentabilidad” y asegura que “El sistema de pago por algo que no se usa pierde atractivo para los operadores, ya que el uso medio de Internet está aumentando y por lo tanto la rentabilidad de los operadores se está reduciendo”.

No obstante, este directivo añade: “La diferencia entre el volumen de datos que el cliente paga en los operadores móviles tradicionales y su uso es enorme. Por ejemplo, un usuario medio emplea unos 50MB de datos en un mes y las tarifas suelen tener 1GB o más”.

Leave a Reply

Your email is never shared.